fases del proyecto

El proyecto “Servidores de Dios” consta de 4 fases, las cuales se detallan a continuación con sus actividades respectivas.

El cronograma de actividades con sus fechas será diseñado a medida que se vayan uniendo al proyecto las diferentes organizaciones diocesanas del país.

Fase 1 “Iglesia, un solo cuerpo”

“Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros,

y todos los miembros del cuerpo, con ser muchos,

forman un cuerpo, así también Cristo”  (1 Cor 12, 12).

Descripción:

Para comenzar con el proyecto inter-diocesano, en imperativo establecer comunicación con las organizaciones diocesanas de acólitos existentes a nivel país y hacer un llamado a unirse a esta iniciativa en las diócesis donde no existen dichas organizaciones. Esta primera fase tendrá la finalidad de lograr la unificar en un solo cuerpo a los monaguillos a nivel país.

Líneas de Acción:

• Establecer comunicación con las demás diócesis de Chile.

• Integrar al proyecto inter-diocesano a las organizaciones de monaguillos interesadas en participar.

• Invitar a formar organizaciones a nivel diocesano en las zonas donde no existan.

Actividades:

 Presentación del proyecto en la Conferencia Episcopal.

 Envío de invitación a unirse al proyecto inter-diocesano.

 Videoconferencias con organizaciones de sector alejados a la diócesis de Villarrica.

 Reuniones con Comisiones de diócesis vecina a la diócesis de Villarrica.

Fase 2 “Alegres en el Evangelio”

“Estad siempre alegres en el Señor”

(Fil 4,4)

Descripción:

Como segunda fase de trabajo, hacemos eco al llamado del Papa Francisco a vivir alegremente el Evangelio, para ello, la Comisión Diocesana de Servidores del Altar de la diócesis de Villarrica realizará invitaciones a participar de las actividades programadas en su Plan Pastoral 2015-2018, esto con la finalidad de estrechar lazos con los delegados de cada diócesis que desee participar y comenzar a delinear las actividades de la fase siguiente. Esta etapa del proyecto se plantea como transición a lo que serán las actividades inter-diocesanas como tal.

Líneas de Acción:

• Integrar a las actividades de los servidores del Altar de la Diócesis de Villarrica a delegados de diócesis vecinas.

• Fortalecer la formación de monitores y coordinadores.

• Suscitar en los servidores del Altar el llamado a ser una Iglesia en salida.

Actividades:

 Jornada de Formación para monitores y coordinadores de Servidores del Altar de la Diócesis de Villarrica.

 XIV Encuentro Diocesano de Servidores del Altar 2017.

 XV y XVI Encuentros Inter-Diocesanos de servidores del Altar 2018 y 2019

Fase 3 “Servidores en Misión”

“Id y haced discípulos a todos los pueblos”

(cfr Mt 28,19)

Descripción:

La tercera parte del proyecto comprende las actividades inter-diocesanas como tal, las cuales serán actividades originales y desarrolladas por la organización que se logre con los delegados de las diócesis participantes.

Como acólitos también tenemos la misión de evangelizar y así es que deseamos que los grupos de servidores del Altar, además de participar en la Eucaristía podamos ser agentes evangelizadores en nuestros entornos.

Acá también se incluye la creación de una plataforma digital conjunta, que contribuya a la entrega de información atingente a la formación de los monaguillos a nivel parroquial.

Líneas de Acción:

• Crear conciencia de Iglesia en salida y en permanente misión, generando así una cultura de Iglesia universal unificada en torno a Cristo, cabeza y pastor de la Iglesia.

• Fortalecer el trabajo sinérgico entre las organizaciones de las diferentes diócesis.

• Fortalecer el apoyo a los guías o coordinadores parroquiales de monaguillos.

• Potenciar la importancia de las comunidades de acólitos como cuna de vocaciones y fomentar el aumento de estas a la vida religiosa y sacerdotal.

Actividades:

 Seminarios Formativos de monaguillos.

 Reuniones semestrales de los delegados.

 Retiro Anual para delegados diocesanos.

 I Encuentro Nacional de Acólitos en la Diócesis de Villarrica 2020.

 Creación de Plataforma Web de Servidores del Altar.

Fase 4: “Una Iglesia agradecida y mira al futuro”

“Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

(1 Tesalonicenses 5:18).

Descripción:

Esta cuarta etapa es transversal para todas las etapas del proyecto y nos ayudará identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las actividades propuestas en el proyecto, entregando a los responsables las oportunidades de mejorar y establecer las amenazas que se puedan presentar. Tiene su punto culmine al finalizar el proyecto, sentando las bases para una futura Pastoral Nacional,  que sea una instancia estable en el tiempo para favorecer así la formación integral y  constante de líderes para nuestra Iglesia nacional.

Líneas de Acción:

• Impulsar la evaluación de las actividades realizadas y promover la corrección de las deficiencias que estas presenten.

• Favorecer el agradecimiento en cada actividad como una forma de manifestar el regocijo y la alegría de Servir.

• Establecer las proyecciones para el trabajo futuro y propiciar la formación de una Pastoral Nacional.

Actividades:

 Evaluaciones post actividades mediante encuestas de satisfacción.

 Reunión de evaluación final del proyecto (noviembre 2020).

 Jornada para crear las proyecciones y nuevas orientaciones pastorales de acólitos.